Los expertos han analizado hoy el mercado en la Jornada Inmobiliaria de Debate Sectorial, celebrada en Feria Valencia y que supone la antesala de la inauguración mañana del Salón Inmobiliario, VIVA, que ofrecerá durante todo el fin de semana más de mil viviendas para comprar o alquilar.
València, 20 octubre 2022.- VIVA, el Salón Inmobiliario de Feria Valencia, abrirá mañana sus puertas en un contexto inestable para el sector inmobiliario según se ha puesto de evidencia hoy en la sexta edición de la Jornada Inmobiliaria de Debate Sectorial, que ha reunido en el Centro de Eventos de Feria Valencia a más de un centenar de profesionales del sector.
La jornada, que supone la antesala a la exposición comercial que abrirá sus puertas este fin de semana en Feria Valencia, ha sido inaugurada por Alejandro Aguilar, secretario autonómico de Vivienda y Función Social, que abogó por la necesidad de colaboración público-privada para hacer frente a la situación actual del sector y animó a “sentar los cimientos para la construcción de viviendas comunes para las familias y las empresas, pensando en el código actual de eficiencia energética”. Aguilar ha estado acompañado en la inauguración de la jornada por el presidente de la feria VIVA, Juan Valero, y la directora del salón, Carmen Álvarez.
La demanda extranjera, clave en la recuperación de las ventas en la Comunitat Valenciana, donde el precio de la vivienda tendrá “recorrido al alza”
Félix Lores, analista del BBVA Research Real State, ha iniciado la Jornada presentando el informe de la situación inmobiliaria en la Comunitat Valenciana. Un estudio que refleja que “la venta de vivienda evoluciona mejor que la media nacional debido, en gran medida, a las operaciones de extranjeros, siendo Alicante, pese a que le costó recuperarse, la provincia más dinámica en los últimos meses”. Reino Unido continúa siendo el primer país de origen de compradores de vivienda en la Comunitat, si bien su peso se ha reducido significativamente desde 2016. En contraposición, aumentó la relevancia de otras nacionalidades como franceses, alemanes y holandeses. Entre las provincias, el origen de los compradores foráneos es muy diferente. En Alicante la procedencia es, mayoritariamente, del norte de Europa.
Asimismo, ha puntualizado que el “crecimiento en 2022 se revisa al alza, pero que en 2023 será menor que lo esperado, del 1.8% al 1.0%. Será mayor donde es más relevantes el turismo y el gasto público”.
Por otra parte, el estudio refleja que el precio de la vivienda tendrá “recorrido al alza”. El nivel de ventas seguirá siendo elevado en un contexto de oferta de nueva vivienda relativamente bajo, sobre todo en algunas tipologías determinadas, lo que evitará que el precio corrija en los próximos trimestres. Además, en un contexto de escasez de oferta, el incremento del coste de la construcción podría trasladarse a precios. Pese a todo, la elevada inflación sitúa los precios reales en negativo en 2022 y 2023. Con todo el precio se mantendrá todavía alejado de los máximos del ciclo anterior la final del intervalo de previsión (-14% en términos nominales).
En el debate de la mesa de promotores, moderada por Mikel Echevarren, CEO Colliers Internacional, y en la que han participado Vicente Llácer, del Grupo Ática; Ignacio Pareja, managing Partner de Momentum Reim, y José Mª Esteban, de Ores&Bryan, moderados por el CEO de Colliers Internacional, Mikel Echevarren, se ha concluido que no hay un mensaje negativo, “se va a continuar vendiendo, aunque menos. Actualmente la demanda es mayor que la oferta”.
La oferta de vivienda nueva en la ciudad de Valencia se ha reducido en un año al 35.6%
Por su parte, desde la Cátedra del Observatorio de la Vivienda de la UPV, Ángel Martín, director del departamento de Ingeniería Cartografía, Geodesia y Fotogrametría, e Igor Fernandez, académico del Máster en Edificación de la UPV, ambos científicos de datos de la cátedra han presentado los resultados del informe del tercer trimestre de 2023, señalando que la oferta de obra nueva en la ciudad de Valencia se ha reducido en un año al 35.6% pero crece un 8% con respecto al segundo trimestre de 2022.
Otra de las conclusiones del estudio es que el área metropolitana continúa captando la atención de la demanda ante la situación de la vivienda nueva en valencia. Así como el precio unitario medio en Valencia ha subido un 18% en el último año y un 5% con respecto al segundo trimestre de 2022, destacando los precios por encima de los 3.500€ / m2 en zonas de la ciudad como Campanar, Extramurs, Algurós, Ciutat Vella y L’eixample, sobrepasando estos dos últimos los 4.000 €/m2. Las promociones de obra nueva unifamiliar en las áreas estudiadas se han incrementado también en un 26%.
La gestión directa es la única manera posible para el futuro del urbanismo, pero precisa agilidad
Por último, y para cerrar la Jornada, el debate se ha centrado en la falta de suelo en la Comunitat Valenciana. Vicente J. García, director general de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, ha indicado que“sí que hay suelo. La sociedad precisa pisos, naves para trabajar, oficinas, esto no es solo un negocio, es una necesidad social, tenemos que hacer urbanismo”. Para ello aboga por un trabajo en equipo, administración y sector, “hacer un esfuerzo que tiene que ser democrático, la gestión directa es la única manera posible”.
Por su parte, Alejandro Escribano, señala que “no hay tanto suelo urbanizable en estos momentos, tenemos cubierto la demanda de aquí a un año y medio”. Uno de los factores que reivindica a la administración es “el factor plazo” crucial para el sector. De ello depende la rentabilidad de las promociones”. Para agilizar la tramitación, según indica, “sería necesario simplificar la ley actual de edificabilidad, hacer una revisión del Plan General actual que sigue siendo el mismo desde hace muchos años, y, además, optimizar el uso de los suelos consolidados”.